Para qué sirve el diclofenaco

Para que sirve el diclofenacoEl diclofenaco sirve para aliviar aquellos dolores con inflamación; como los que podrían ser causados por golpes, normalmente se destaca por ser utilizado en tratamientos de enfermedades reumáticas como la artrosis o la artritis. No es recomendable tomar este medicamento sin que sea recetado por un médico; ya que en algunas ocasiones puede traer efectos secundarios.

¿Qué es diclofenaco?

En pocas palabras se podría decir que es un medicamento antiinflamatorio; la cual reduce algunas sustancias en el cuerpo que causan el dolor y la inflamación, como se mencionó anteriormente es muy usado para tratar la artrosis o la artritis; sin embargo, el diclofenaco también sirve para dolores menstruales intensos, dolor en las articulaciones, la cefalea y la migraña. Este medicamento posee dos presentaciones los cuales son el diclofenaco sódico y potásico.

¿Cuál es la diferencia entre el diclofenaco sodico y potásico?

El diclofenaco sódico y el potásico son dos variaciones del diclofenac; es importante saber para qué sirve el diclofenaco y la diferencias que tienen uno con el otro, ya que ambos medicamentos son antiinflamatorios y basicamente funcionan de la misma forma; sin embargo, la verdadera diferencia que tienen es que la sal de potasio es más soluble en el agua que la sal del sodio.

En otras palabras el tiempo de respuesta de la medicina varía, el diclofenaco potásico actúa mucho mas rapido que el sódico, ya que este se disuelve y llega a la sangre aproximadamente en 45 min, mientras que el sódico puede tardar entre 1 y 2 horas para actuar. La mejor opción es la que un médico recete; pero se podría decir que el potásico es mejor para el dolor agudo o grave, mientras que para enfermedades crónicas la mejor opción es el sódico.

Diclofenaco dosis

Es importante saber que la dosis de cualquier medicamento puede cambiar dependiendo diversos factores; como por ejemplo por la edad, peso, enfermedad, historial clínico entre muchos otros factores, por esta razón es importante seguir las instrucciones indicadas por su médico y en caso de dudas consultar de nuevo o preguntarle a un farmacéutico; si las dosis concuerdan con el medicamento.

En el caso de los tratamientos con diclofenaco; es importante no suspender el tratamiento antes de culminar, ya que no obtendrá los resultados deseados. De la misma forma no utilice el medicamento más tiempo de lo indicado ya que puede traer muchos riesgos; las dosis más usadas para este medicamento son:

  • Para casos leves es una pastilla de 100 mg dos veces al día (cada 12 horas).
  • En casos donde el dolor sea más intenso se recomienda 15o mg tres veces al día (cada 8 horas y no sobrepasarse de 3 pastillas al dia)
  • Para dolores menstruales es importante consultar a un doctor, ya que la dosis se debe ajustar individualmente, pero por lo general una dosis va entre 50 a 100 mg (de una a dos pastillas al dia) dependiendo de la intensidad; el tratamiento puede durar algunos días y es recomendable tomar el medicamento antes de cada comida.

diclofenaco dosis

Segun algunas encuesta la tolerabilidad global del diclofenaco es muy buena; ya que el 70% de los pacientes indicaron que haber tolerado su uso sin sentir ningun tipo de sintoma, sin embargo; algunas personas indicaron algunas molestias como dolor abdominal, cansancio, fatiga y náuseas.

Efectos secundarios del diclofenaco

Los efectos secundarios del diclofenaco por lo general son dolores de cabeza, de estómago y mareos. Esto depende de cada personas y la cantidad de pastillas ingerida en el tratamiento o si es combinado con otros medicamentos; tenga cuidado si se llega a producir náuseas, erupciones en la piel o incluso retención de líquido en las extremidades. Los síntomas más comunes en el caso de los pacientes que son alérgicos al diclofenaco son estornudos, nariz mocosa o congestionada, ronchas, hinchazón en la cara. Si presenta cualquiera de estos síntoma deje de consumir las pastillas y busque atención médica para evitar consecuencias más graves.

Evite el consumo si presenta estos síntomas

Si después de tomar la medicina notas alguno de los siguientes síntomas; lo recomendable sería evitar el consumo y pedirle al doctor alguna otra alternativa.

  • Sarpullido en cualquier parte del cuerpo
  • Falta de aire o respiración.
  • Sangrado en el estómago “heces o vómito con sangre”.
  • Problemas en el higado “náuseas, sensación a cansancio, pérdida de apetito, orina oscuras”.
  • Problemas en el riñón “orinar poco o nada, hinchazón en pies o tobillos”.

Efectos secundarios graves

Si presentas alguno de los siguientes síntomas; será necesario buscar atención lo más pronto posible, así que no dude en llamar a su médico inmediatamente.

  • Ictericia en piel u ojos.
  • Dolor en la parte superior derecha del estómago.
  • Inflamación de los ojos, el rostro, la lengua, los labios, la garganta, los brazos, o las manos.
  • Ronquera.
  • Piel pálida.
  • Ritmo cardiaco rápido.
  • Orina turbia, decolorada o con sangre.

A pesar de que este medicamento es muy recetado y común; la mayoría de las personas no saben que aumenta el riesgo de ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares, sobre todo en personas que usan el medicamento por largo tiempo o que toman dosis muy altas, por último pero no menos importante; no consuma alcohol si está siendo tratado con este medicamento, además de ser una mala idea puede aumentar los riesgos de sangrado en el estómago.

Diclofenaco nombre comercial

Estos nombres pueden cambiar según el país donde vivas; así que lo mejor que puedes hacer es consultar al farmacéutico, estos son los nombres más comunes.

Diclofenaco Sódico

  • Voltaren.
  • Vioxx.
  • Difenac.
  • Diclofenac

Diclofenaco potásico

  • Cataflam.
  • Diklason.
  • Diclofenac potásico genérico.

De estos hay de distintos, por ejemplo de 50mg.

Ya que sabes para qué sirve el diclofenaco y otras cosas mas, es probable que también quieras leer acerca de Bencilpenicilina ¿Que es, para qué sirve y como se usa?

Para qué sirve el diclofenaco
1 (20%) 1 vote
El contenido proporcionado por esta página es solo para fines informátivos. Antes de tomar medicamentos es necesario que primero lo consulte con un profesional de la salud.
error: Content is protected !!