Saltar al contenido

¿Para qué sirve el ciprofloxacino y cómo se toma?

¿Para qué sirve el ciprofloxacino y cómo se toma?El Ciprofloxacin,Ciprofloxacina o Ciprofloxacino es un delicado antibiótico fluoroquinolona; que sirve para combatir todo tipo de infecciones bacterianas en el cuerpo, como por ejemplo en personas que han sido expuestas a plagas como el ántrax; también es muy utilizado para eliminar síntomas como la diarrea, fiebre y el dolor.

Que es y para qué sirve el ciprofloxacin

La ciprofloxacin forma parte de un tipo de fármacos llamados antibióticos quinolónicos; que como se menciono anteriormente su función principal es detener el crecimiento bacteriano.

Debe usarse en ocasiones sumamente especiales; que no sea suficiente el uso de un antibiótico más seguro, pues las consecuencias pueden llegar a ser serias o incapacitantes. Además de que no puede combatir infecciones virales como por ejemplo la gripe o el resfriado común; por esta razón es importante que sea un doctor o farmacéutico el que recomiende se uso.

¿Qué enfermedades combate el ciprofloxacin?

Este medicamento recetado normalmente cuando se necesita usar un antibiótico más fuerte; un ejemplo de las infecciones que trata serían las siguientes:

  • Infecciones de la piel y los tejidos blandos.
  • Fiebre tifoidea.
  • Infecciones de los huesos y las articulaciones.
  • Diarrea infecciosa.
  • Infecciones en la piel.
  • Presencia de infecciones de las vías urinarias (como cistitis o pielonefritis).
  • Infecciones de las vías respiratorias, como la neumonía, la otitis media y la faringitis.

Efectos secundarios ciprofloxacin

Tomar ciprofloxacin aumenta el riesgo de padecer tendinitis o causar la ruptura de un tendón; esto puede ocurrir sobre todo en pacientes de edad avanzada por ejemplo en personas mayores a los 60 años, también puede causar cambios en la sensación y el tacto que podría o no desaparecer después de dejar el uso del medicamento. Tiene efectos en el cerebro y causar graves consecuencias como convulsiones, epilepsia o arterioesclerosis cerebral.

Si presentas algunos de estos síntomas después de consumir el medicamento; es recomendable consultar con el doctor, ya que esta medicina puede traer consecuencias graves en algunas personas.

  • Afecciones gastrointestinales (náuseas, diarrea, pérdida de apetito).
  • Hipersensibilidad de la piel a la radiación UV.
  • Dolor en las articulaciones.
  • Dolor de cabeza.
  • Mareos.

¿Cómo tomar ciprofloxacina?

Consuma la pastilla con abundante agua sin masticar, es importante que durante el tratamiento el paciente se hidrate a diario. El calcio entorpece la absorción del medicamento por lo que no se recomienda consumirlo con productos lácteos como yogurt o leche. Muchas personas saben para qué sirve el ciprofloxacin; pero aun asi no aplican correctamente sus tratamientos.

Por ésta razon es fundamental completar el tratamiento aún si se encuentra mejor al poco plazo de empezarlo; pues su detención anticipada puede hacer que reaparezca la bacteria, normalmente el tratamiento puede durar de entre 5 y 21 días.

¿Cuándo no se debe usar ciprofloxacina?

La ciprofloxacina es un antibiótico fuerte por lo que es importante consumirlo sólo cuando otro medicamento no sea efectivo. No ingerir si:

  1. El paciente es hipersensible ante los efectos del ciprofloxacina o a algún excipiente que posea.
  2. El paciente ingiera algún tipo de relajante muscular o alguna otra receta a base de tizanidina.
  3. Durante el embarazo o el periodo de lactancia. Salvo que lo indique su médico.
  4. Este medicamento puede reducir los reflejos y la capacidad de reaccionar del cerebro, por lo que evite conducir sino se siente completamente despejado.
  5. Ingerir el medicamento con alcohol puede activar y agravar los efectos graves.

Es importante que de estar consumiendo otros medicamentos informe a su médico antes de empezar el tratamiento con ciprofloxacina.

Ya que sabes para que sirve el ciprofloxacin, puedes interesarte leer el siguiente medicamento: Selegilina ¿Qué es, para que sirve y como se usa?

¿Para qué sirve el ciprofloxacino y cómo se toma?
5 (100%) 5 votes
Este contenido es solo para fines informátivos. Antes de tomar cualquier medicamento es necesario que primero visite un profesional de la salud, no recomendamos que se automedique.
error: Contenido protegido!!