¿Qué es y para qué sirve la vitamina B1?

Para que sirve la vitamina b1La vitamina B1 también llamada tiamina; forma parte del grupo de vitaminas del complejo B, participantes de apoyo para muchas de las funciones químicas de nuestro cuerpo. Ésta vitamina es indispensable para el cuerpo; por lo que no te vendría mal saber unas cuantas cosas sobre ésta vitamina.

Para qué sirve la vitamina B1

Para qué sirve la vitamina B1La tiamina es una solución que ayuda en la digestión de los alimentos y sacar la energía de estos; sus propiedades benefician el crecimiento y desarrollo de las células de nuestro organismo.

Su principal función es ayudar al organismo a convertir los carbohidratos de los alimentos en energía que enriquezca el cuerpo; sobre todo al sistema nervioso y al cerebro. Se absorbe en el intestino delgado y se favorece mucho si está acompañado de vitamina C y también de ácido fólico; sin embargo, acompañado de alcohol queda neutralizado. Si tu organismo no tuviera suficiente vitamina B1; probablemente sufrirías enfermedades como la beriberi o el síndrome de Korsakoff.

¿Cuáles son los beneficios de la tiamina?

La vitamina B1 (Tiamina) es una poderosa aliada para combatir la anemia, trae grandes beneficios para el sistema nervioso, el cerebro, el corazón y el sistema cardiovascular. Ayuda en la depresión, irritabilidad, la memoria, falta de concentración y aplazar el cansancio en tus ejercicios. Además sus propiedades favorecen al crecimiento y ayuda a la indigestión.

¿Cuál es la deficiencia de la vitamina B1?

La deficiencia de la vitamina b1 sucede cuando el cuerpo no consume la suficiente tiamina que necesita, entre los síntomas que ésta condición causa tenemos:

  • Dificultades para caminar.
  • Pérdida en la sensibilidad.
  • Pérdida de la función muscular o parálisis de las extremidades inferiores.
  • Confusión mental/dificultades con el habla.
  • Movimientos involuntarios de los ojos.
  • Vómitos.

Lo mejor sería empezar un tratamiento con el fin de reponer la tiamina faltante en el cuerpo, esta puede administrarse a través de inyecciones o por vía oral con capsulas o tabletas.

deficiencia de la vitamina B1

¿Cuál es la dosis de tiamina?

La cantidad de Tiamina necesaria en el cuerpo será fijado dependiendo de la edad del usuario; se recomienda las siguientes cantidades:

  • Los niños necesitaran consumir al menos una cantidad de 0.9 mg.
  • Los adolescentes varones necesitaran 1.2 mg.
  • Las adolescentes hembras 1.0 mg.
  • Los hombre adultos una cantidad de 1.2 mg.
  • Las mujeres adultas 1.1 mg, salvo que estén embarazadas lo cual la dosis aumenta a 1.4 mg.

¿Qué pasa si hay exceso de vitamina B1?

De nuevo recordamos que todo en exceso es malo, por muy raro que sean los casos de toxicidad por vitaminas, el abusar de las cantidades de tiamina puede causar los mismos síntomas de una deficiencia.

¿Dónde se encuentra la vitamina B1?

Esta vitamina se encuentra naturalmente en muchos alimentos y bebidas. Puede consumir la cantidad necesaria de tiamina en comidas tales como:

  • Productos integrales y alimentos fortificados como el pan, los cereales, las pastas y el arroz.
  • Carne (La de cerdo por ejemplo) y pescado.
  • Legumbres (como los frijoles negros y la soja), semillas y nueces.

Dónde se encuentra la vitamina B1

Ahora si esto no es suficiente, siempre puede ir a una farmacia y comprar una caja de vitaminas. Puede consumir una en el día y otra antes de dormir, sólo en casos extremos puede ir por la versión inyectable. La vitamina B1 es solo una de las 8 vitaminas del complejo B; si quieres saber más acerca de estos nutrientes te recomiendo que leas para qué sirve la vitamina B, de esta forma todas tus dudas serán aclaradas.

¿Qué es y para qué sirve la vitamina B1?
Califica este contenido
El contenido proporcionado por esta página es solo para fines informátivos. Antes de tomar medicamentos es necesario que primero lo consulte con un profesional de la salud.
error: Content is protected !!